Copy
View this email in your browser
Alerta de Auditoría y Contabilidad - Octubre 2020 (Número 9)
 

 

BREVE RESUMEN

La pandemia coronavirus ha puesto de relieve que los resultados monetarios informados por las empresas en sus estados financieros no son los únicos factores que influyen en el valor futuro y el éxito continuo. Los problemas no financieros ambientales, sociales,y gubernamentales (ESG)  pueden afectar las operaciones de manera a veces repentina e inesperada. Para tomar decisiones informadas, los ejecutivos, inversionistas y reguladores de las empresas necesitan los medios para evaluar las ramificaciones potencialmente significativas de estas fuerzas internas y externas. Reconociendo la creciente demanda de información y medición en el ámbito de ESG, el Foro Económico Mundial ha compilado un conjunto amplio de métricas y divulgaciones recomendadas para que las empresas las incluyan en informes futuros. Estas métricas se describen en este número, junto con una consulta de la Fundación IFRS que explora un proceso para establecer estándares relacionados.
Nuestra Actualización Mundial se divide nuevamente en dos secciones. El primero cubre noticias sobre COVID-19 de organizaciones de todo el mundo, mientras que el segundo cubre otras noticias.


Gerald Herter - Editor


Hito Importante En Los Informes ESG


El Foro Económico Mundial presenta un conjunto de métricas y divulgaciones con amplio apoyo
 
Esta publicación ha seguido el desarrollo de los criterios de información financiera ambiental, social y gubernamental (ESG) durante la última década. El boletín de Enero del 2020 destacó la historia y el progreso de las organizaciones y los organismos gubernamentales en su búsqueda del objetivo difícil de identificar y cuantificar las medidas de sostenibilidad no financieras. Más recientemente, la edición de Agosto del 2020 informó sobre la creciente urgencia de este esfuerzo, derivada de la nueva dinámica presentada por la pandemia. Se hizo hincapié en la necesidad de un marco universal y un conjunto de normas.
 
Como si fuera una profecía, el 22 de Septiembre del 2020, el Foro Económico Mundial (WEF) anunció el lanzamiento de un conjunto completo de métricas y divulgaciones para informar ESG por parte de las empresas. El desarrollo de las métricas y las divulgaciones estuvo a cargo de miembros de las cuatro grandes firmas de contabilidad, que trabajaron junto con una amplia coalición internacional de representantes de la comunidad corporativa, inversora, reguladora y no gubernamental. Un factor clave fue la participación y cooperación de las cinco organizaciones más activas en el ámbito de ESG: Carbon Disclosure Project (CDP), Climate Disclosure Standards Board CDSB), Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
 
Las métricas del WEF expanden los tres factores ESG en cuatro pilares que se considera que reflejan la “universalidad en todas las industrias y modelos comerciales”: 1) principios de gobernanza, 2) planeta, 3) personas y 4) prosperidad. Como dice el informe: "La inclusión de la prosperidad como el cuarto pilar lleva el trabajo de este proyecto más allá de "ESG ", destacando la importancia de las sociedades prósperas y el papel de las empresas para impulsar el crecimiento económico, la innovación y la riqueza compartida".
 
El Consejo Empresarial Internacional del WEF presentó el conjunto final de métricas y divulgaciones en un documento técnico titulado Midiendo el Capitalismo de las Partes Interesadas, Hacia Métricas Comunes e Informes Consistentes Sobre la Creación de Valor Sostenible. Los hallazgos se clasifican según los cuatro pilares en 21 métricas centrales generalmente más establecidas y cuantificables, y 34 métricas expandidas menos establecidas. El libro blanco pide a las empresas que informen sobre la mayor cantidad de métricas que sean importantes y aplicables a ellas, o que expliquen por qué no. La esperanza final, como se expresó en una declaración conjunta de las cinco organizaciones mencionadas anteriormente, es que las métricas y las divulgaciones "formen los componentes naturales de un sistema de informes ESG global, único y coherente".

 
Las métricas centrales detalladas se establecen según los siguientes temas dentro de cada pilar:
  1. Principios de Gobernanza – propósito del rector, calidad de la gobernanza, participación de las partes interesadas, comportamiento ético y supervisión de riesgos y oportunidades.
  2. Planeta – cambio climático, pérdida de la naturaleza y disponibilidad de agua fresca. Tres temas adicionales, junto con la disponibilidad de recursos, se incluyeron en las métricas ampliadas: contaminación del aire, contaminación del agua y desechos sólidos.
  3. Personas – dignidad e igualdad, salud y bienestar, y habilidades para el futuro.
  1. Prosperidad – generación de empleo y riqueza, innovación de mejores productos y servicios, y viabilidad social y comunitaria.
Para mostrar la naturaleza cuantitativa de las métricas, se toma un ejemplo del pilar Planet. La primera métrica del tema Cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG). La descripción para la presentación de informes es “Para todos los gases de efecto invernadero pertinentes (por ejemplo, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, gases fluorados, etc.), informe en toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) del Protocolo de GHG de Alcance 1 y Alcance 2. Estimar e informar sobre las emisiones de material aguas arriba y aguas abajo (Protocolo de GHG Alcance 3) cuando corresponda ". El Protocolo de GHG es una herramienta internacional ampliamente utilizada para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de Alcance 1 son directas de fuentes propias o controladas, mientras que las emisiones de Alcance 2 son indirectas de la energía comprada, y las emisiones de Alcance 3 son otras que ocurren en algún lugar de la cadena de valor de la empresa.
 
El documento técnico reconoce que la cobertura de las métricas no es exhaustiva, ni pretende restar importancia a los informes de mayor alcance en uso. Por ejemplo, Morgan Stanley tiene un Instituto de Inversión Sostenible bien establecido. En un artículo de Julio de 2020 titulado Transición climática en un contexto de Portfolio: Lo Qué Importa Y Lo Qué Hay Que Medir, las métricas climáticas clave recomendadas además de las emisiones de carbono son la intensidad de carbono, el objetivo de reducción de emisiones, las ganancias de carbono en riesgo y los ingresos por cambio climático.

En un desarrollo relacionado, el 30 de septiembre de 2020, la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) publicó un Documento de Consulta sobre Informes de Sostenibilidad, para medir el estado actual de los informes de sostenibilidad, si es el momento adecuado para la supervisión y cómo se proponen Normas de Sostenibilidad. El Consejo (SSB) establecido por la Fundación podría funcionar en conjunto con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Como afirmó Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación IFRS: “Los llamados a la estandarización y comparabilidad de los informes sobre temas de sostenibilidad y cambio climático continúan creciendo a medida que estos temas se vuelven cada vez más importantes para los mercados de capital. Por lo tanto, buscamos evaluar si existe demanda de estándares globales de sustentabilidad y si la Fundación IFRS debería desempeñar un papel en el desarrollo de dichos estándares ". La propuesta ha recibido el apoyo de líderes de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y AICPA. La consulta está abierta a comentarios hasta el 31 de Diciembre del 2020.

 
Se pueden encontrar más detalles en Measuring Stakeholder Capitalism: Top Global Companies Take Action on Universal ESG Reporting   y  IFRS Foundation Trustees consult on global approach to sustainability reporting and on possible Foundation role.
(https://www.weforum.org/press/2020/09/measuring-stakeholder-capitalism-top-global-companies-take-action-on-universal-esg-reporting) y (https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/09/ifrs-foundation-trustees-consult-on-global-approach-to-sustainability-reporting/).
 
Acciones y actividades relacionadas con Covid-19 por organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.

 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus – link – https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/03/the-coronavirus-and-the-foundations-work/

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Recursos de COVID-19 de la red de IFAC – link https://www.ifac.org/knowledge-gateway/series/COVID-19-resources-ifacs-network

ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus – link - https://www.accaglobal.com/us/en/cam/coronavirus.html

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión (www.cimaglobal.com)
  1. Actualización sobre el coronavirus y el impacto de las actividades de la asociación – link - https://www.cimaglobal.com/Members/Update-on-Coronavirus/

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

No hay novedades.

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. La plataforma de acción COVID – link - https://www.weforum.org/platforms/covid-action-platform -  se centra en tres prioridades: 1. Galvanizar la comunidad empresarial mundial para la acción colectiva. 2. Proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad empresarial. 3. Movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta COVID-19.

África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)


FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. Orientación de FRC para empresas y auditores durante la crisis de COVID-19 – link - https://www.frc.org.uk/about-the-frc/COVID-19.

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
  1. Coronavirus – novedades– link - https://www.icaew.com/insights/coronavirus.

EFRAG– Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

No hay novedades.

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Centro de recursos de AICPA Coronavirus (COVID-19) – link - https://www.aicpa.org/news/aicpa-coronavirus-resource-center.html
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. FASB Respuesta al COVID-19 – link - https://www.fasb.org/COVID19
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. GASB RRespuesta al COVID-19 – link -  https://www.gasb.org/COVID19
COSO-  El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

No hay novedades.

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                
  1.  PCAOB Respuesta al COVID-19 – link -  https://pcaobus.org/Pages/response-to-COVID-19.aspx

SASB– Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad
(www.sasb.org)                               

No hay novedades.

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)          
  1. SEC Coronavirus (COVID-19) Respuesta – link - https://www.sec.gov/sec-coronavirus-covid-19-response

CAANZ– Contadores registrados Australia Nueva Zelanda (https://www.charteredaccountantsanz.com/)
  1. Guía de auditoría e informes financieros: problemas de auditoría e informes financieros derivados de COVID-19 – link - https://www.charteredaccountantsanz.com/tools-and-resources/client-service-essentials/reporting/financial-reporting-and-audit-guide-financial-reporting-and-audit-issues-stemming-from-covid19     
Periodic roundup of recent and upcoming actions and activities by audit and accounting organizations throughout the world.
 

IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
 
  1. Documento de consulta sobre informes de sostenibilidad,publicado el 30 de Septiembre del 2020. Consulte el artículo de este número para obtener más detalles.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento(IAASB) - Alerta de práctica de auditoría del personal: la consideración de los riesgos relacionados con el clima en una auditoría de estados financieros, emitida el 1ro de Octubre del 2020, "ayuda a los auditores a comprender lo que ya existe en las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) hoy y cómo se relaciona con las consideraciones de los auditores sobre los riesgos relacionados con el clima en una auditoría de estados financieros".
  2. Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento - Fraude y negocio en marcha en una auditoría de estados financieros: Explorar Las Diferencias Entre Las Percepciones Del Público Sobre El Papel Del Auditor Y Las Responsabilidades Del Auditor En Una Auditoría De Estados Financieros,
     Documento de debate publicado el 15 de Septiembre de 2020, “buscando perspectivas de todas sus partes interesadas en todo el ecosistema de información financiera sobre si las Normas Internacionales de Auditoría (ISAs) relacionadas con el fraude y la empresa en funcionamiento deben actualizarse para reflejar el panorama de informes externos en rápida evolución, y, de ser así, en qué áreas ". El período de comentarios finaliza el 12 de Enero del 2021.
  3. Mejora De La Presentación De Informes Corporativos: El Camino A Seguir, hoja de ruta publicada el 11 de Septiembre de 2020, en la que se pide que IASB establezca un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad. Consulte el artículo de este número para conocer más novedades.
ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)

No hay novedades.

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión
(www.cimaglobal.com)

No hay novedades.

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)
  1. Carta abierta a Erik Thedéen, presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), co-publicado el 30 de Septiembre de 2020, junto con CDP, CDSB, GRI y SASB, pidiendo a IOSCO que apoye y facilite el proceso de informes de sostenibilidad como se describe en el primer artículo de este número.
FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. Midiendo El Capitalismo De Las Partes InteresadasHacia Métricas Comunes E Informes Coherentes De Creación De Valor Sostenible, informe técnico publicado el 22 de septiembre de 2020. Consulte el artículo de este número para obtener más detalles.
África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. IFRS 15 - Ingresos de contactos con clientes e IFRS 16 - Arrendamientos, revisiones temáticas, publicado el 24 de Septiembre de 2020, después del primer año de aplicación, en el que se describen las mejoras necesarias en los informes financieros en estas áreas.

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)

No hay novedades.

EFRAG– Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

No hay novedades.

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda(AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Junta de normas de auditoría (ASB) - Proyecto de norma - Declaración sobre las normas para encargos de atestación (SSAE) No. 21, encargos de examen directo,emitida el 30 de Septiembre de 2020, “permite a los profesionales ejercientes realizar un trabajo de inspección en el que el profesional ejerciente obtiene una seguridad razonable midiendo o evaluando el tema subyacente contra criterios y expresando una opinión que transmite los resultados de esa medición o evaluación”. Vigente para informes fechados a partir del 15 de Junio de 2022.
  2. Center For Audit Quality (CAQ): El Papel De Los Auditores En Las Medidas Financieras No GAAP Y Los Indicadores Clave De Rendimiento: Presente Y Futuro, publicado el 29 de Septiembre de 2020, para “proporcionar una descripción general de qué son las medidas financieras y los
    indicadores claves de rendimiento que no son GAAP, cómo se utilizan y cómo el auditor podría desempeñar un papel más importante en esta información. También presentamos preguntas clave que los miembros del comité de auditoría pueden hacer mientras discuten esta información con la administración y los auditores, así como preguntas que los inversionistas pueden querer considerar al usar medidas financieras y los indicadores claves de rendimiento que no son GAAP para tomar decisiones ”.
  3. Comité Ejecutivo de Ética Profesional - Proyecto de Norma - Interpretación propuesta - Arreglos de aumento de personal, emitida el 8 de Septiembre del 2020, presenta un cambio significativo a la interpretación original "que abordaría los requisitos de independencia relacionados con los acuerdos de aumento de personal en los que una firma de contadores públicos presta personal a un cliente". El período de comentarios finaliza el 8 de Diciembre de 2020.
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Presentación Y Divulgación De Entidades Sin Fines De Lucro Para Activos No Financieros Aportados, Asu No. 2020-07, emitido el 17 de septiembre de 2020, “para mejorar los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) al aumentar la transparencia de los activos no financieros aportados para entidades sin fines de lucro (NFP) a través de mejoras en la presentación y divulgación. Las enmiendas en esta actualización abordan las preocupaciones de ciertas partes interesadas sobre la falta de transparencia sobre la medición de los activos no financieros contribuidos reconocidos por las NFP, así como el monto de esas contribuciones utilizadas en los programas y otras actividades de una NFP ". Efectivo generalmente para períodos anuales que comienzan después del 15 de Junio de 2021. Se permite la adopción anticipada.
  2. Borrador de exposición - Franquiciadores - Ingresos de contratos con clientes (Subtema 952-606) Práctica práctica, emitido el 21 de Septiembre de 2020, “introduciría un nuevo expediente práctico que simplificaría la aplicación de la guía sobre la identificación de obligaciones de desempeño. El expediente práctico permitiría a los franquiciadores que no son entidades comerciales públicas contabilizar los servicios previos a la apertura proporcionados a un franquiciado como una única obligación de desempeño separada si los servicios son consistentes con los incluidos en una lista predefinida dentro de la guía y cumplen ciertas otras condiciones . " El período de comentarios finaliza el 5 de Noviembre de 2020.

GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)

No hay novedades.

COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

No hay novedades.

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                

No hay novedades.

SASB– Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (www.sasb.org)                               
  1. Carta abierta a Erik Thedéen, presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), co-publicado el 30 de Septiembre del 2020, junto con CDP, CDSB, GRI y IIRC, pidiendo a IOSCO que apoye y facilite el proceso de informes de sostenibilidad como se describe en el primer artículo de este número.
SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)                      

No hay novedades.


NOTICIAS ADICIONALES 
A&A 


El informe encuentra a contadores y tenedores de libros "al borde del cambio"

(https://www.accountancyage.com/2020/09/29/report-finds-accountants-and-bookkeepers-on-brink-of-change/)

¿Debería EE. UU. Ampliar el mandato sobre la rotación de auditores?

(https://www.cpapracticeadvisor.com/accounting-audit/news/21155718/should-us-broaden-mandate-on-auditor-rotation)

Los bots cambian las reglas del juego para las empresas de contabilidad

(https://bit.ly/35fB8fq)

Por qué informar puede ser una fuerza para el bien social y por dónde empezar

(https://www.weforum.org/agenda/2020/09/systemic-change-reporting-progress/)

Terminemos el debate: la automatización nunca reemplazará a los contables

(https://www.accountingtoday.com/opinion/lets-end-the-debate-automation-will-never-replace-accountants)

Accounting Today cobertura completa del impacto del coronavirus
(https://bit.ly/3hwrf0I)

Recurso sobre las regulaciones del Reino Unido sobre contabilidad durante el coronavirus de Accountancy Age

(https://bit.ly/2DZso3i)
 
Información y recursos sobre el coronavirus de la Sociedad de CPA de California

(https://bit.ly/3iI8AAs)

Accountingweb Serie de contenido de coronavirus
(https://www.accountingweb.com/content/coronavirus-content-series)

Accountancy Daily Recursos del Coronavirus 
(https://www.accountancydaily.co/coronavirus-0)

China Briefing Información sobre el coronavirus para su negocio en China

(https://www.china-briefing.com/landing/coronavirus-updates)

 
Alerta de Auditoría y Contabilidad es una publicación de Integra International destinada a resaltar los problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra una conciencia de los desarrollos que afectan la práctica de Auditoría y Contabilidad, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. impuestos u otro asesoramiento profesional. Consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.


Editor Gerald E. Herter 
correo:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International is registered in London at 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2020 Integra International, All rights reserved.