Los últimos años parecen haber traído más cambios en el clima, la sociedad y la atmósfera regulatoria de los que puedo recordar cuando comencé a escribir la Alerta de Auditoría y Contabilidad hace casi diez años. Hay diferentes niveles de acuerdo sobre algunos de los temas, como la causa y el impacto del cambio climático. Sin embargo, la mayor atención durante este período de tiempo a los aspectos ambientales, sociales y gubernamentales (ESG) de la información financiera no debería ser una sorpresa. Cuando se abordó el tema por primera vez en septiembre de 2012, la atención se centró en los conceptos generales y la búsqueda de información para desarrollar un marco. Desde entonces, los marcos y estándares detallados se han investigado y establecido constantemente para una variedad de industrias. Más recientemente, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) y el Centro de Calidad de Auditoría (CAQ)
publicado en febrero de 2021
Informes y atestación de ESG: una hoja de ruta para los profesionales de la auditoría (hoja de ruta de ESG). También lanzados en 2021 fueron los orientados socialmente Diversificar el talento contable de EE. UU.: Un imperativo fundamental para lograr resultados transformacionales, y la gobernanza orientada
Valorar las licencias profesionales en EE. UU. Cualquier pregunta restante sobre la necesidad de informes ESG precisos y oportunos se disipó cuando el director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, escribió recientemente en su carta anual a los directores ejecutivos:
“A medida que más y más inversores opten por inclinar sus inversiones hacia empresas centradas en la sostenibilidad, el cambio tectónico que estamos viendo se acelerará aún más ... La evaluación de los riesgos de sostenibilidad requiere que los inversores tengan acceso a información pública material, coherente y de alta calidad ... La divulgación puede ser engorrosa y la variedad de marcos de presentación de informes crea una mayor complejidad para las empresas. Apoyamos firmemente el cambio a un único estándar global, que permitirá a los inversores tomar decisiones más informadas sobre cómo lograr rendimientos duraderos a largo plazo. Dado que las mejores divulgaciones de sostenibilidad son de interés de las empresas y de los inversores, insto a las empresas a que actúen rápidamente para emitirlas en lugar de esperar a que los reguladores las impongan ".
La hoja de ruta de ESG reconoce la tendencia y señala que empresas como Vornado Realty Trust, Etsy, Inc., UBS Group AG y otras están comenzando a incluir informes o referencias de ESG en sus presentaciones ante la SEC. Dado que las presentaciones de la SEC están sujetas a escrutinio, la inclusión de contenido ESG allí agrega credibilidad. Los auditores deben estar preparados para dar fe de la información ESG en las presentaciones de la SEC y ser conscientes del riesgo adicional que surge de la certificación.
En 2017, la AICPA emitió Compromisos de certificación sobre la
Guía de información de sostenibilidad (incluida la información sobre emisiones de gases de efecto invernadero), que ofrecía instrucciones e ilustraciones de los procedimientos aplicables. La hoja de ruta de ESG da un paso atrás y amplía el alcance para "proporcionar a los profesionales de la auditoría ... una descripción general de los informes de ESG y los riesgos relacionados y las consideraciones legales asociadas con la decisión de una empresa de informar información de ESG en presentaciones a la SEC y contratar una firma de contabilidad independiente para realizar un compromiso de certificación relacionado con dicha información ". Específicamente, la hoja de ruta de ESG puede guiar al auditor cuando consulte con el cliente sobre cuestiones relacionadas con
1. Dónde y cómo reportar información ESG,
2. Si contratar una firma de contabilidad independiente para realizar un compromiso de certificación en el
Información ESG, y
3. Dónde incluir el informe de certificación o hacer referencia a dicho informe.
La hoja de ruta ESG explora cuestiones que incluyen la idoneidad de los informes, la idoneidad de la evidencia, si se emplean criterios internos o externos, el nivel de garantía deseado y la ubicación y los usos esperados de los informes. También se cubre, de manera similar a la información financiera, la responsabilidad del auditor de evaluar la consistencia, comparabilidad, integridad y transparencia, así como la presencia y mantenimiento de controles sobre el proceso. Las referencias específicas a las disposiciones reglamentarias discuten las ramificaciones al considerar la ubicación de informes e información ESG en archivos gubernamentales. Si bien la hoja de ruta de ESG tiene un alcance general, el contenido alertará a los auditores sobre áreas que necesitan atención al profundizar en este campo.
En un desarrollo adicional que agrega un enfoque global, el 26 de febrero de 2021, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) publicaron la primera entrega de una nueva iniciativa titulada
Aceleración de la garantía integrada de informes en el interés público. El Marco Internacional de Informes Integrados proporciona un formato uniforme para la preparación de informes que emplea los estándares de sostenibilidad. También centrándose en el aspecto de garantía de los informes ESG, la nueva iniciativa es otra hoja de ruta que proporciona una dirección para facilitar el logro más oportuno de los objetivos ESG.
Pasando a la “S” social en ESG, la profesión contable se enfrenta, al igual que la sociedad en general, con los mandatos de la diversidad. Co-patrocinado por el Institute of Management Accountants (IMA) y la California Society of CPA,
Diversificar el talento contable de EE. UU.: Un imperativo fundamental para lograr resultados transformacionales, estudió diversidad, equidad e inclusión (DE & I) a través de encuestas y entrevistas, asistido por socios de investigación , la Asociación Nacional de Contadores Negros (NABA), la Asociación de Profesionales Latinos para América, la Sociedad Nacional de Contadores Públicos Negros y la Federación Internacional de Contadores, así como contribuciones de varias sociedades estatales de Contadores Públicos Públicos.
El estudio mostró que la profesión tiene un largo camino por recorrer. Mientras que las mujeres en 2019 representaban más del 50% de la población y el 60% de la fuerza laboral contable, solo el 14% eran CFO en compañías Fortune 500 o S&P 500, y solo el 23% eran socios en firmas de contadores públicos. La situación era aún peor para los grupos étnicos no blancos. Representando el 38% de la población y el 29% de la fuerza laboral contable, los no blancos eran solo el 8% de los CFO y el 7% de los socios, y la parte asiática de ese grupo representaba más de la mitad de los CFO y socios no blancos, aunque comprende menos del 6% de la población total. Las estadísticas sobre la comunidad LBGTQ + no estaban disponibles, pero se pensaba que estaban igualmente infrarrepresentadas según otros estudios indirectos.
Para la mitad de los encuestados en el estudio que no creían que la profesión fuera equitativa o inclusiva, las razones principales de la subrepresentación en los niveles de liderazgo superior reflejaban sesgos en todos los niveles del proceso de empleo. Las respuestas se basaron en "observaciones de primera mano o experiencias de prácticas no equitativas y comportamientos exclusivos".
Dado que la sociedad tiende hacia una mayor diversidad, estas estadísticas no auguran nada bueno para la profesión, si no se tratan con rapidez y eficacia. El compromiso de la profesión con los altos estándares éticos y los requisitos legales por sí solos dicta que se tomen medidas serias para abordar las desigualdades. Además, el estudio se refiere a otros estudios que muestran que los equipos más diversificados "obtienen una mayor innovación y retornos que sus contrapartes menos diversas". Con los rápidos cambios actuales y en curso en el lugar de trabajo y la tecnología, la relevancia futura de la profesión dependerá también de mantener el ritmo de los cambios sociales. Si bien la situación ha mejorado en los últimos años, se necesita más para detener la marea de posibles empleados que deciden no unirse a una empresa y los empleados actuales frustrados que dejan la empresa debido a prejuicios.
Un buen primer paso es la conciencia. Una parte esclarecedora del estudio a este respecto es una sección donde se comparten los comentarios de una diversa gama de personas en todos los niveles de la estructura corporativa y de la firma, contando sus experiencias con la discriminación directa e implícita y cómo se vieron obstaculizadas sus carreras. A partir de ahí, el estudio describe la importancia de atraer talento diverso, impulsar la promoción profesional y aumentar la responsabilidad por el progreso, junto con ejemplos de formas de lograr esos objetivos cruciales.
Nuevamente moviéndose a un escenario internacional, la Asociación de Contadores Certificados Autorizados (ACCA) el 21 de enero de 2021 publicó
Leading Inclusion, informando sobre las respuestas a las preguntas sobre diversidad e inclusión de más de 10,000 miembros en todo el mundo.Desde su fundación en 1904, ACCA ha enfatizado la apertura a todos. Los resultados de la encuesta indicaron que el 73% sentía que la profesión era inclusiva, el 65% veía una conexión entre la inclusión y el éxito organizacional, el 63% pensaba que todavía había o podría haber trabajo por hacer y el 54% no estaba seguro de qué hacer al respecto. Además, el 63% pidió que ACCA tome la iniciativa, para lo cual el informe es el primer paso para generar conciencia. El capítulo final del informe clasifica a las organizaciones en cinco fases de diversidad e inclusión, seguidas de ideas sobre cómo progresar desde lo básico y la conciencia, pasando por la comprensión y la aplicación, hasta la integración y la sostenibilidad. Los más prácticos son los tres apéndices, para organizaciones más grandes y más pequeñas, y para individuos. Cubren estrategia y liderazgo, cultura y pertenencia, responsabilidades, medición y rendición de cuentas, así como diez acciones personales para apoyar el programa.
La "G" de gobernanza en ESG es donde entra en juego el estudio
Valorar las licencias profesionales en los EE. UU. Para la profesión contable. La franquicia única que otorga la licencia a los Contadores Públicos Certificados es el derecho a emitir un informe de inspección de auditoría sobre los estados financieros de una entidad. En respuesta a las crecientes llamadas en los últimos años para la desregulación de todas las formas de licencias ocupacionales, la Alianza para la Licencia Profesional Responsable (ARPL) encargó a Oxford Economics que preparara un estudio de investigación para mostrar la importancia de la licencia profesional responsable para proteger los intereses del público de proveedores.
Un resultado que aborda más el beneficio social fue el hallazgo de que una licencia profesional sirve para reducir la brecha de compensación que experimentan las minorías étnicas y de género, así como la movilidad entre puestos. Además, el estudio muestra que no todas las ocupaciones son iguales. Algunas leyes de desregulación propuestas tienden a agrupar todas las ocupaciones. En resumen, el estudio “apunta al hecho de que la concesión de licencias profesionales a trabajadores altamente calificados debe entenderse y regularse por separado de la concesión de licencias ocupacionales de oficios y vocaciones. Esto es porque:
• Su impacto salarial es diferente en tamaño al de las vocaciones menos calificadas;
• Parece apoyar sustancialmente a las mujeres y las minorías en su avance hacia la paridad salarial, y esto solo es cierto entre los trabajadores altamente calificados según los hallazgos de nuestro modelo; y
•El nivel de riesgo y responsabilidades involucrados en estas profesiones requiere un mayor escrutinio sobre estos roles y las repercusiones de la desregulación general para la seguridad y el bienestar públicos podrían ser considerables ".
Al igual que con los otros aspectos de ESG, los contadores deben prestar atención y hacer oír su voz para proteger el estatus especial que les otorga la licencia de CPA.
Se pueden encontrar más detalles en
Informes y atestación de ESG: una hoja de ruta para el profesional de la auditoría,
Diversificar el talento contable de EE. UU.: Un imperativo fundamental para lograr resultados transformacionales, y
Valorar las licencias profesionales en EE. UU..
(
ESG Reporting and Attestation: A Roadmap for Audit Practitioners | The Center for Audit Quality (thecaq.org)),(
Diversifying U.S. Accounting Talent: A Critical Imperative to Achieve Transformational Outcomes | IMA - The association of accountants and financial professionals working in business. (imanet.org)),y (
Homepage | Alliance for Responsible Professional Licensing (responsiblelicensing.org)).