Copy
View this email in your browser
Alerta de Auditoría y Contabilidad Febrero 2021 (Número 2)
 

 

BREVE RESUMEN

La preparación, el examen y la regulación de los informes financieros corporativos avanza en el 2021, ahora con la capa adicional de complejidad provocada por la pandemia mundial. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) y Financial Executives International (FEI), todos tienen un papel, cada uno desde un punto de vista diferente, en el mantenimiento de la integridad de los informes financieros. sistema. Los informes y artículos recientes expresan los desafíos y perspectivas actuales para las direcciones futuras en este campo. Esta edición de la Alerta de auditoría y contabilidad destaca algunos de los problemas abordados.
Nuestra Actualización Mundial se divide nuevamente en dos secciones. El primero cubre noticias de COVID-19 de organizaciones de todo el mundo, mientras que el segundo cubre otras noticias.


Gerald Herter - Editor

Desafíos Para La Supervisión De Auditorías e Informes Financieros


Información de un experto de la PCAOB e informes recientes de la SEC y FEI
 
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), como organismo de control de la información financiera, y la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB), como supervisor de los auditores, se enfrentan continuamente al desafío de mantener un enfoque coherente en el desempeño de su función reguladora. Por ejemplo, en Enero de 2021, la SEC aprobó una revisión de las reglas de independencia del auditor que la PCAOB había emitido en Noviembre de conformidad con los cambios de la SEC instituidos el verano pasado. Las nuevas reglas relajaron las relaciones crediticias entre personas relacionadas con una empresa y sus auditores que se consideraron intrascendentes y que no ponían en peligro la independencia. Los auditores dieron la bienvenida a lo que se consideró una regulación onerosa y exagerada, mientras que los inversores se mostraron comprensiblemente cautelosos.
 
Recientemente, J. Robert Brown, al dejar su puesto como miembro de la junta de la PCAOB, dio sus impresiones en un artículo titulado El futuro de la supervisión de auditoría. También en Enero de 2021, la Colaboración Antifraude (AFC) emitió un nuevo informe, Mitigación del riesgo de esquemas de fraude comunes: información de las acciones de ejecución de la SEC. La AFC fue formada por el Centro de Calidad de Auditoría (CAQ), Financial Executives International (FEI), El Instituto de Auditores Internos (The IIA), y la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD). Completando la cobertura de Enero, la FEI compartió los puntos de vista de aquellos dentro de las filas corporativas, con su informe, ¿Dónde Estamos Ahora? La Historia Del ICFR En Las Grandes Empresas Públicas Contada Por Ejecutivos Financieros.
    
Brown ofrece sugerencias para impulsar un cumplimiento más eficaz de la responsabilidad de la PCAOB de proteger a los inversores en medio de los cambios monumentales provocados por la pandemia, los continuos fraudes financieros no detectados, los inversores que buscan seguridad en otros lugares y la creciente influencia de factores ambientales, sociales y gubernamentales. Brown señala que la PCAOB se estableció para asumir el control donde la autorregulación se había quedado corta, los estándares empleados inicialmente por la PCAOB se tomaron en gran medida de los que rigen la autorregulación y aún deben actualizarse. En esencia, la PCAOB está diseñada para proporcionar la independencia que falta en el nivel de la firma de auditoría, donde maximizar el cumplimiento de las normas entra en conflicto con el objetivo de maximizar las ganancias.Además, es necesario un equilibrio de principios y reglas. Para ilustrar, Brown indica la falta de precisión al describir términos como intrascendente y material, así como cuestionar si los procedimientos de auditoría "impredecibles" requeridos en realidad se han vuelto demasiado predecibles.
 
Brown continúa alentando a dar un paso atrás para considerar los problemas del panorama general durante las inspecciones, para no atascarse con un enfoque de lista de verificación para el cumplimiento de estándares y requisitos. El seguimiento de las cuestiones de aplicación debe incluir la evaluación de los requisitos de divulgación de la firma de auditoría y el mantenimiento de la base de datos pública de información del auditor. Especialmente relevantes hoy en día son las firmas de auditoría Chinas que tienen la tarea de obtener la aprobación del gobierno Chino para la entrega de documentos de trabajo a los inspectores de la PCAOB.
 
Lo que más preocupa a Brown es la necesidad de que la profesión de auditoría tome medidas para mantener la relevancia. Dado que los inversores tienen ahora una variedad de otras fuentes fácilmente disponibles para la información y el análisis de la empresa, los auditores deben adoptar enérgicamente los cambios tecnológicos continuos e implementar técnicas de auditoría actualizadas. Se pide a la PCAOB que se involucre y se comunique con los inversionistas para estar al tanto de sus necesidades y deseos.
 
El informe de Colaboración Antifraude ofrece información sobre el fraude de informes financieros que Brown incluye en sus preocupaciones. La AFC revisó un par de cientos de Comunicados de Ejecución de Auditoría y Contabilidad ("AAER") de la SEC del período de tiempo 2014-2019 con el objetivo de "proporcionar observaciones sobre áreas de mayor riesgo que son susceptibles al fraude e información sobre lo que las empresas pueden hacer para identificar y mitigar este tipo de riesgos de fraude de manera más eficaz ".
 
La edición de enero de 2021 de la Alerta de Auditoría y Contabilidad cubría el amplio informe global de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) sobre el fraude ocupacional. El informe de la AFC se centra de manera más estricta en el fraude en los estados financieros descubierto en las presentaciones de las empresas públicas de la SEC. Los fraudes más frecuentes encontrados fueron:
  1. reconocimiento inadecuado de ingresos
  2. manipulación de reservas (por ejemplo, reservas inadecuadas para pasivos conocidos)
  3. error de inventario
  4. problemas de deterioro
Mientras huebiron múltiples causas fundamentales, el estudio también encontró revelaciones de estados financieros engañosas o inexactas, debilidades materiales en los controles internos y asientos de diario sin respaldo. Las características que a menudo jugaron un papel en los fraudes involucraron el tono en la parte superior, entornos de alta presión, desafíos comerciales y falta de personal con la experiencia adecuada. Las motivaciones tendían a ser familiares, como la presión para cumplir con las expectativas de los analistas, el aumento de los costos de los proveedores y la desaceleración de la demanda de productos. Con la pandemia, solo cabe esperar que estas circunstancias se vuelvan más frecuentes.
 
El informe de la AFC concluye que “la clave para proteger a las empresas contra el fraude es la vigilancia, la determinación continua de ejercer el escepticismo y la atención a los riesgos potenciales. Las empresas deben permanecer centradas en los aspectos fundamentales (controles, procesos y entornos que afectan el mantenimiento de registros financieros y la toma de decisiones) y los riesgos específicos de la empresa mediante la realización de evaluaciones periódicas de riesgos ".
 
Más allá de las posiciones de la PCAOB y la SEC, Financial Executives International (FEI) publicó un informe el 19 de enero de 2021,¿Dónde estamos ahora? La historia del ICFR en las grandes empresas públicas contada por ejecutivos financieros, que ventila las objeciones de aquellos dentro del dominio corporativo, citando los requisitos de documentación onerosos y poco prácticos junto con una falta de orientación adecuada. Sin embargo, al considerar los controles internos sobre la información financiera (ICFR), Andrej Suskavcevic, CAE, presidente y director ejecutivo de Financial Executives International y Financial Education & Research Foundation, enfatizó que los ejecutivos de finanzas "siguen comprometidos con la promoción de un ecosistema ICFR saludable".
 
El informe de la FEI afirma que el marco COSO se sigue ampliamente, pero que se buscan orientaciones concretas adicionales y ejemplos del mundo real. Las áreas especialmente difíciles para diseñar, implementar y operar controles incluyen las transacciones no rutinarias, la provisión de impuestos sobre la renta y el acceso a los datos. Por el contrario, los requisitos de documentación se perciben como excesivos para áreas de control como estimaciones de rutina, procesamiento de datos y divulgaciones. Además, aunque reconocieron la necesidad de mantenerse al día mejor con los cambios tecnológicos, los encuestados se mostraron reacios a implementar nuevos avances, expresando su preocupación por la falta de personal calificado y la perspectiva de riesgos de control adicionales provocados por los cambios. Aun así, se espera que las nuevas tecnologías tengan un impacto útil en la reducción del riesgo en áreas tales como las que abordan la falta de prevención de incorrecciones materiales, la alteración no autorizada de la información contable, la falta de detección de incorrecciones materiales por parte de los auditores externos y la falta de detección de errores materiales. incorrecciones internas.

Los compromisos continuos de la PCAOB, SEC y FEI, y la tensión positiva entre estas y otras organizaciones similares, a medida que se esfuerzan mutuamente por mejorar la información financiera, es un buen augurio para el beneficio de empresas, auditores, reguladores e inversores por igual.
 

Se pueden encontrar más detalles en El Futuro De La Supervisión De Auditorías, Mitigación Del Riesgo De Esquemas De Fraude Comunes: Conocimientos De Las Acciones De Ejecución De La Sec, y Dónde estamos ahora? La historia del ICFR en las grandes empresas públicas contada por ejecutivos financieros.
(El Futuro De La Supervisión De Auditorías | Pcaob (Pcaobus.org)), (Mitigación del riesgo de esquemas de fraude comunes: mitigación del riesgo de esquemas de fraude comunes (thecaq.org), y (El informe FERF revela los mayores puntos débiles del ICFR para las grandes empresas públicas - FEI (financialexecutives.org).
Acciones y actividades relacionadas con Covid-19 por parte de organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.

 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus – link  https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/03/the-coronavirus-and-the-foundations-work/

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Recursos de COVID-19 de la red de IFAC – link https://www.ifac.org/knowledge-gateway/series/COVID-19-resources-ifacs-network
  2. Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) - Implicaciones éticas y de auditoría que surgen de los esquemas de apoyo comercial COVID-19 respaldados por el gobierno, La guía publicada conjuntamente el 26 de enero de 2021 con el Consejo de Información Financiera del Reino Unido (FRC) destaca las implicaciones éticas y de auditoría que surgen de los programas de apoyo empresarial respaldados por el gobierno que se han utilizado a niveles sin precedentes durante la pandemia de COVID-19.
ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus – link- https://www.accaglobal.com/us/en/cam/coronavirus.html

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión (www.cimaglobal.com)
  1. Actualización sobre el coronavirus y el impacto de las actividades de la asociación – link - https://www.cimaglobal.com/Members/Update-on-Coronavirus/

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

Sin novedades

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. La plataforma de acción COVID– link - https://www.weforum.org/platforms/covid-action-platform -  se centra en tres prioridades: 1. Galvanizar la comunidad empresarial mundial para la acción colectiva. 2. Proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad empresarial. 3. Movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta COVID-19.

África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)
FRC– FConsejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
 
  1. Orientación de FRC para empresas y auditores durante la crisis de COVID-19 – link - https://www.frc.org.uk/covid-19-guidance-and-advice.

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
  1. Coronavirus – novedades – link - https://www.icaew.com/insights/coronavirus.

EFRAG– Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

Sin novedades

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Centro de recursos de AICPA Coronavirus (COVID-19) – link - https://www.aicpa.org/news/aicpa-coronavirus-resource-center.html
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Respuesta de FASB a COVID-19– link - https://www.fasb.org/COVID19
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. Respuesta de GASB a COVID-19 – link -  https://www.gasb.org/COVID19
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

Sin novedades

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                
  1. Respuesta de la PCAOB al COVID-19– link -  https://pcaobus.org/Pages/response-to-COVID-19.aspx

SASB– Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (www.sasb.org)                               

Sin novedades

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)                      
  1. Respuesta de SEC al Coronavirus (COVID-19) – link - https://www.sec.gov/sec-coronavirus-covid-19-response

CAANZ– Contadores registrados Australia Nueva Zelanda (https://www.charteredaccountantsanz.com/)
  1. Guía de auditoría e informes financieros: problemas de auditoría e informes financieros derivados de COVID-19 – link - https://www.charteredaccountantsanz.com/tools-and-resources/client-service-essentials/reporting/financial-reporting-and-audit-guide-financial-reporting-and-audit-issues-stemming-from-covid19     
Resumen periódico de las acciones y actividades recientes y futuras de las organizaciones de auditoría y contabilidad de todo el mundo.

IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilida  (www.ifrs.org)
  1. Proyecto de Norma- Activos regulatorios y pasivos regulatorios, emitida el 28 de enero de 2021. Para las empresas sujetas a la regulación de tarifas, la nueva norma "introduciría un requisito para que las empresas proporcionen a los inversores dicha información informando los activos y pasivos regulatorios en su balance, y los ingresos y gastos regulatorios relacionados en sus ingresos declaración." El período de comentarios finaliza el 30 de junio de 2021.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA)- El Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales - Revisiones del Código que abordan la objetividad de un revisor de calidad de trabajo [EQR] y otros revisores apropiados, emitido el 14 de enero de 2021, "Abordar la elegibilidad de una persona para desempeñar un papel de EQR, centrándose en el atributo fundamental de la objetividad". Efectivo diciembre de 2022.
  2. Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) - Proyecto de Norma, Revisiones Propuestas a las Definiciones de Entidad Cotizada y Entidad de Interés Público en el Código, emitida el 29 de enero de 2021, propone “ampliar la definición de entidad de interés público (PIE) para incluir más categorías de entidades, dado el nivel de interés público en su situación financiera, a los efectos de requisitos de independencia adicionales para mejorar la confianza en sus auditorías ". El período de comentarios finaliza el 3 de mayo de 2021.
  3. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) - Proyecto de Norma (ED) 75, Arrendamientos y solicitud de información, arrendamientos concesionales y otros acuerdos similares a los arrendamientos,emitida el 15 de enero de 2021, “propone un modelo alineado con la IFRS 16, Arrendamientos para la contabilidad de arrendamientos en el sector público ... La Solicitud de información proporcionará al IPSASB más información sobre los problemas que deben considerarse al contabilizar los arrendamientos concesionales y otros acuerdos similar a los arrendamientos que son bastante comunes en el sector público ". El período de comentarios finaliza el 17 de mayo de 2021.
ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)

Sin novedades

CIMA
Chartered Institute of Management Accountants (www.cimaglobal.com)

Sin novedades

IIRC
International Integrated Reporting Council
(www.theiirc.org)
  1. Revisions to the International <IR> Framework, published January 19, 2021. The first revisions since the original Framework in 2013, “focus on a simplification of the required statement of responsibility for the integrated report; improved insight into the quality and integrity of the underlying reporting process; a clearer distinction between outputs and outcomes; and a greater emphasis on the balanced reporting of outcomes and value preservation and erosion scenarios.”

WORLD ECONOMIC FORUM
(www.weforum.org)
Sin novedades

Africa, Europe, India and the Middle East (AEIME)


FRC– Financial Reporting Council of the UK(www.frc.org.uk)

Sin novedades

ICAEW- Institute of Chartered Accountants in England and Wales (https://www.icaew.com/)

Sin novedades

EFRAG– European Financial Reporting Advisory Group(www.efrag.org)

Sin novedades

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA –Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Junta de normas de auditoría - Borradores de exposición - Declaraciones propuestas sobre normas de gestión de la calidad: el sistema de gestión de la calidad de una empresa y  Revisiones De La Calidad Del Compromiso; Declaración Propuesta Sobre Normas De Auditoría: Gestión De La Calidad Para Un Encargo Realizado De Acuerdo Con Las Normas De Auditoría Generalmente Aceptadas Realización De Un Encargo De Evaluación De Terceros En El Marco De Un Programa De Evaluación De Terceros, emitido el 4 de febrero de 2021, “Las normas propuestas traen cambios importantes en la forma en que se espera que las empresas administren la calidad para su práctica de contabilidad y auditoría. Los estándares propuestos incluyen un nuevo enfoque proactivo basado en riesgos para sistemas de gestión de calidad efectivos dentro de las empresas, que mejora la escalabilidad de los estándares porque promueve un sistema adaptado a la naturaleza y circunstancias de la empresa y sus compromisos ”. El período de comentarios finaliza el 11 de junio de 2021.
  2. Realización de un compromiso de evaluación de terceros en el marco de un programa de evaluación de terceros, La guía no autorizada publicada el 12 de enero de 2021, “enfatiza que los profesionales deben cumplir con el Código de Conducta Profesional de AICPA y los requisitos o instrucciones del programa de evaluación de terceros. También aborda dos preguntas: ¿Qué es un programa de evaluación de terceros? ¿Qué estándares profesionales debe aplicar el miembro al trabajo de evaluación de terceros? La guía aclara cuándo se requiere que el profesional ejerciente realice el trabajo de evaluación de acuerdo con las Declaraciones de AICPA sobre Estándares para Contratos de Certificación y también establece que se puede aplicar la Declaración sobre Estándares para Servicios de Consultoría. Además, recuerda a los profesionales los diversos requisitos de independencia que se aplican al realizar trabajos de evaluación de terceros ".
FASB Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Franquiciadores — Ingresos de contratos con clientes (subtema 952-606) - Práctico práctico, ASU 2021-02, emitida el 28 de enero de 2021, “simplifica la forma en que los franquiciadores de empresas privadas analizan ciertas actividades al determinar sus obligaciones de desempeño en un contrato de franquicia.Cuando el propietario de un negocio (el franquiciado) abre una nueva sucursal de una franquicia, el contrato de franquicia generalmente estipula que el franquiciador apoyará ciertas actividades previas a la apertura para respaldar la nueva sucursal. Esas actividades pueden incluir servicios como capacitación o selección de sitios. El expediente práctico permite que ciertos servicios previos a la apertura enumerados en la guía se contabilicen como distintos de la licencia de franquicia ". En general, con vigencia en 2020 para los nuevos adoptantes del estándar de Contabilidad de Ingresos, y generalmente en 2021 para los que ya utilizan el estándar de Contabilidad de Ingresos, con la adopción anticipada permitida.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)

Sin novedades

COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

Sin novedades

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)

Sin novedades                            

SASB– Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (www.sasb.org)                               

Sin novedades

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)                    

Sin novedades


NOTICIAS ADICIONALES
A&A 


Director Global De Mazars: Las Reformas De Auditoría Tienen Poco Impacto
(Director Global De Mazars: Las Reformas De Auditoría Tienen Poco Impacto (accountancyage.com)

Los presidentes de los comités de auditoría están preocupados por la 'auditoría excesiva'
(Los presidentes de los comités de auditoría están preocupados por la "auditoría excesiva| Accounting Today)

El Futuro De Blockchain En Contabilidad
(Council Post: El Futuro De Blockchain En Contabilidad (forbes.com)

Los auditores sin fines de lucro enfrentan nuevos desafíos en medio de la pandemia
(Los auditores sin fines de lucro enfrentan nuevos desafíos en medio de la pandemia- Journal of Accountancy)

El Congreso aprueba la "Ley para responsabilizar a las empresas extranjeras"
(El Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo | Gobernanza internacional | Page 2)

El impacto de ESG es difícil de medir, pero no imposible
(El impacto de ESG es difícil de medir, pero no imposible (hbr.org)  
 
Cobertura completa del impacto del de Accounting Today
(https://bit.ly/3boFnZ6)

Recurso sobre las regulaciones del Reino Unido sobre contabilidad durante el coronavirus de Accountancy Age
(https://bit.ly/37zzbMz)

Información y recursos sobre el coronavirus de la Sociedad de CPA de California
(https://bit.ly/3dzmKnR)

Serie de contenido sobre Coronavirus de Accountingweb
(https://www.accountingweb.com/content/coronavirus-content-series)

Accountancy Daily - Recursos del virus Corona
(https://www.accountancydaily.co/coronavirus-0)

China Briefing- Información sobre el coronavirus para su negocio en China
(https://www.china-briefing.com/landing/coronavirus-updates)

 
Alerta de auditoría y contabilidad es una publicación de Integra International destinada a destacar los problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra una conciencia de los desarrollos que impactan la práctica de Auditoría y Contabilidad, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Este material ha sido preparado solo con fines informativos generales y no debe considerarse como contabilidad, fiscal u otro asesoramiento profesional. Consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.


Editor Gerald E. Herter 
email:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International is registered in London at 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2021 Integra International, All rights reserved.